Jardin de Lluvia

Informational graphic showing what is a rain garden.
Jardín de Lluvia

Rain Gardens at Kalamazoo Valley Museum and Kalamazoo Community College

¿Qué es un jardín de lluvia?
Un jardín de lluvia es una depresión poco profunda plantada con una variedad de flores, arbustos y pastos de raíces profundas que son nativos de la región. Un jardín de lluvia recoge las aguas pluviales de un techo, camino de entrada o calle y permite que penetre en el suelo, ayudando a filtrar las impurezas.

¿Por qué los jardines de lluvia son importantes / beneficiosos?
Cuando llueve, las superficies sólidas como estacionamientos, calles y aceras no permiten que el agua penetre en el suelo. Esto contribuye a la contaminación del agua a través de una variedad de actividades humanas. Los jardines de lluvia recogen el agua y la filtran lentamente en el suelo, eliminando naturalmente los contaminantes de la escorrentía. Cuando se plantan con los tipos correctos de plantas, los jardines de lluvia también proporcionan hábitat para aves, mariposas y otros animales salvajes.

¿Por qué usar plantas nativas?
Una planta se considera nativa si ha ocurrido naturalmente en una región, ecosistema o hábitat particular sin introducción humana. Las plantas nativas se adaptan al clima local y las condiciones del suelo donde ocurren naturalmente. Las flores silvestres nativas, los pastos y los arbustos generalmente tienen sistemas de raíces muy profundas que evitan la erosión y proporcionan una filtración adicional. La mayoría de las plantas nativas también se deshacen de sus raíces anualmente, cultivando nuevas raíces y proporcionando más aireación del suelo y vías para que fluya el agua. Las plantas nativas prosperarán con el mínimo cuidado y proporcionarán alimento y refugio para la vida silvestre.

Graphic showing how rain water filters through different layers before going into the city storm water system.

Los jardines urbanos de lluvia en Anna Whitten Hall y Kalamazoo Valley Museum de Kalamazoo Valley Community College ayudan a controlar los efectos negativos de la escorrentía y la contaminación de las aguas pluviales. Las camas de jardín en ambos lugares utilizan "medios de bioretención". Esto se refiere a una forma intencional de colocar capas de suelo, mantillo, césped y pastos para maximizar la filtración de metales pesados y otros contaminantes de las aguas pluviales. Las camas también incorporan sistemas de desagüe. Estos se construyeron debajo de las plantaciones y están diseñados para la recolección y drenaje del exceso de aguas pluviales en el lugar correcto. Los sistemas también evitan que los materiales se obstruyan.

Los sistemas de pavimentadoras permeables que se usan cerca de las camas del jardín en los dos sitios mejoran aún más el impacto negativo de la escorrentía de aguas pluviales. El agua se filtra a través de los adoquines a cámaras de almacenamiento internas para que haya menos posibilidades de inundación. Los adoquines proporcionan filtración que elimina algunos contaminantes.

Graphic on how a cistern works

Cisternas
Una cisterna es un recipiente que se utiliza para contener líquidos, especialmente agua. La cisterna del Centro de Innovación de Alimentos de KVCC atrapa el agua de lluvia que cae sobre el techo del invernadero. Los filtros dentro de la cisterna eliminan los desechos y contaminantes del agua para que pueda guardarse para usarlos más tarde.

¿Cómo ayuda una cisterna a la cuenca?
Al igual que un jardín de lluvia, una cisterna es una forma de evitar que el agua de lluvia ingrese directamente a las vías fluviales.

Esta cisterna puede capturar, limpiar y evitar que el agua de lluvia ingrese a las alcantarillas o vías de agua almacenando hasta 10,000 galones a la vez. El agua de lluvia recolectada se utiliza para regar los cultivos y cultivar alimentos, que conservan el agua de la ciudad. Puede usar una pequeña cisterna, comúnmente llamada "barril de lluvia", para capturar el agua de lluvia del techo de su casa. ¡Úsalo para regar tu jardín o plantas de interior!

Graphic explaining why managing storm water runoff is important.

Aguas pluviales no gestionadas
Las aguas pluviales se originan de la lluvia y la nieve derretida. En paisajes naturales, el suelo puede absorber mejor las aguas pluviales porque las plantas ayudan a mantenerlo cerca de donde cae.

Las áreas urbanas e incluso nuestros vecindarios tienen superficies más sólidas (estacionamientos, caminos, edificios, suelo compactado) que no permiten que la lluvia penetre en el suelo. La escorrentía de agua es común, lo que puede provocar inundaciones, erosión y sedimentos desplazados.

Cuando llueve, las aguas pluviales están contaminadas por una variedad de actividades humanas. La escorrentía contaminada ingresa a los sistemas de desagüe de la ciudad y eventualmente se dirige hacia los ríos, humedales y lagos de Kalamazoo.

Jardinería Kalamazoo para Proyecto de Agua Limpia
Este sitio es parte de un proyecto más grande de Arcadia Commons y Kuses de Vida Saludable de Kalamazoo Valley Community College. Fue diseñado para mantener la infraestructura verde y al mismo tiempo educar a los miembros de la comunidad en temas de gestión de aguas residuales. El proyecto fue iniciado por Kalamazoo Valley Community College y ha sido financiado en parte a través del Programa de fuentes no puntuales del Departamento de Calidad Ambiental de Michigan por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Graphic text logo for the Michigan Department of Enviromental Quality and the United States Eviromental Protection Agency.